POST VENTA

1. Necesito los planos de mi propiedad

Los planos de tu propiedad puedes solicitarlos en la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de la comuna en donde se encuentra su casa. Ó bien en contacto@inmobiliariaparada.cl

 

2. ¿Dónde puedo obtener el mismo material ocupado en mi propiedad? (cerámica, pintura, alfombra, etc.)

Envíanos una solicitud por escrito al correo de posventa: contacto@inmobiliariaparada.cl Un coordinador te contestará.

 

3. Quiero realizar una ampliación en mi propiedad ¿Puedo pedirles que lo haga Constructora MP S.A.?

No. Inmobiliaria Parada en conjunto con Constructora MP S.A. no realiza trabajos de ampliación ni adecuaciones adicionales.

 

4. Mi propiedad tiene una plaga de (ratones, hormigas, palomas, etc.)

Las plagas no forman parte de la responsabilidad de Inmobiliaria Parada, ya que no constituyen una falla o defecto del inmueble. Te sugerimos contactarte con la entidad sanitaria de tu comuna.

5. Estoy molesto por mala atención de personal en terreno

Efectúa tu reclamo directamente a nuestra gerencia, al correo contacto@inmobiliariaparada.cl

6. ¿Cuánto demora la atención de un reclamo?

Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la formulación de un reclamo, personal de nuestra empresa se contactará con usted para programar una visita de evaluación del reclamo. En caso de proceder, se agendará el trabajo de reparación dentro de los horarios de asistencia de posventa.

En caso de tratarse de una emergencia, ésta debe ser inspeccionada durante el día (si es día hábil), o el día hábil más cercano.

7. Tengo problemas en la calle (está desnivelada, existen hoyos)

Formula tu reclamo para que lo revise un coordinador de posventa.

CRÉDITO HIPOTECARIO

1. ¿Cómo se Calcula un dividendo Hipotecario?

Los créditos hipotecarios son aquellos que se otorgan para la compra de una vivienda a cambio de una hipoteca sobre el bien que se está adquiriendo. Su forma de pago es a través de cuotas mensuales en UF, cuyo valor se define al momento de otorgar el crédito.

Los seguros tienen precios que fluctúan dependiendo de los montos de cada crédito y del banco en que se tomen.

La entidad bancaria realizará el cálculo en base al valor de la propiedad, el monto a financiar, la tasa de interés, el plazo y los seguros involucrados.

Los dividendos incluyen el pago de interés, amortización y seguros.

2. ¿Qué es el CAE?

Es el Costo o Carga Anual Equivalente, este corresponde al costo total de adquirir un crédito con una institución financiera. Incluyendo el periodo del crédito, el tipo de interés (tasa), y los costos asociados al prestamos (costos operacionales). En otras palabras muestra el costo final que tiene que incurrir el consumidor final, de forma de que el cliente pueda comparar los precios con otras instituciones bancarias.

3. ¿Cuántos tipos de financiamiento existen?

Los tipos de instrumento más utilizados para los créditos hipotecarios son los Mutuos Hipotecarios.

Mutuo Hipotecario Endosable: Constituye un préstamo en UF o en pesos que el banco financia con recursos propios. Este tipo de crédito puede ser transferido por parte del banco mediante endoso, el que queda registrado en la escritura pública respectiva. La administración del crédito queda radicada en el banco.

Mutuo Hipotecario no Endosable: En este caso el Banco financia el préstamo con recursos propios, pero a diferencia del anterior no puede ser transferido mediante endoso.

4. ¿Qué es ser sujeto a crédito?

Los créditos que entrega una institución financiera nos permite tener hoy lo que sólo podríamos lograr en mucho tiempo. Ser sujeto de crédito es demostrar a la institución financiera que, en un plazo definido y a un determinado precio (Tasa), podrás pagar el costo de tener el bien deseado hoy.

Nota: Las instituciones financieras son las responsables del otorgamiento de los créditos, no obstante, las inmobiliarias generan acuerdos con ellas para lograr precios, condiciones preferenciales y mejores tiempos de respuesta para sus clientes, en especial cuando éstos deciden trabajar con las áreas especialistas como son los Centros Hipotecarios de los Bancos y las áreas de Operaciones Comerciales de las Inmobiliarias.

5. ¿Es obligación tomar seguros al acceder a un crédito hipotecario?

Sí, sólo los establecidos por ley, no obstante, las misma faculta a las personas a elegir libremente si los seguros obligatorios los toma con la institución que otorga el crédito o con otras instituciones.

6. ¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda y que se paga en cuotas mensuales llamadas dividendos. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.

7. ¿Cuáles son los seguros obligatorios y los que se recomiendan?

Seguro de Desgravamen:

El propósito del Seguro de Desgravamen es que en caso de tu fallecimiento, la compañía de seguros pague al banco el saldo de la deuda de la vivienda. De esta forma, la propiedad queda libre de deuda hipotecaria para los herederos, algo importante de tomar en cuenta, para ejercer derechos sobre el bien se debe realizar la posición efectiva que tiene un costo, muchos de los seguros también pagan por dicho trámite, pero debe ser solicitado activamente por los herederos a las compañía de seguros respectiva.

Seguro de Incendio/ Sismo:

El Seguro de incendio/Sismo  tiene como fin cubrir el valor de los daños causados a tu propiedad en caso de sufrir un siniestro.

El seguro cubre el valor de la reposición de la propiedad en el terreno y los costos del proceso. Consulta a tu corredor de seguros, compañía y/o institución sobre las condiciones específicas de estos seguros.

Seguro de Invalidez

El seguro de invalidez te otorga cobertura a partir del momento en que, a causa de un accidente o enfermedad, se declara tu invalidez permanente total o parcial, perdiendo al menos dos tercios de tu capacidad laboral.

Seguro Cesantía

El Seguro de Cesantía tiene como fin cubrir por un periodo de 3 a 4 meses por año el pago del dividendo del crédito ante una eventual cesantía del deudor. Los pagos del seguro de cesantía generan desfases después entre la deuda y la cuota pagada por la compañía. Siempre acércate a tu banco a dar aviso para no tener problemas. Este seguro no tiene cubertura en los casos de renuncia voluntaria.

Para hacer efectivo este seguro, debes acercarte a tu banco o corredor de seguros o compañía de seguros para informar tu situación y, a través del ejecutivo, hacer la declaración de siniestro para hacer efectiva la póliza.

Nota: Siempre lee las condiciones de los seguros, muchos de ellos incorporan cláusulas que te ayudarán en momentos difíciles.

8. ¿Qué es la tasa de interés?

Es el precio que colocan las instituciones financieras sobre el préstamo de dinero. Se compone del costo del dinero para la institución financiera, un porcentaje asociado al riesgo de no pago del cliente y el porcentaje de utilidad o “Spread” que la institución requiere de la transacción, a esto último también se le conoce como “Margen de utilidad”

Existen 3 tipos de tasa de interés:

En el mercado financiero existen tres tipos de tasas interés: tasa variable, tasa fija y tasa mixta. No obstante, las siguientes definiciones en el mundo de las créditos hipotecarios se trabaja sobre la UF, por lo que, el valor del dinero en el tiempo está supeditado al IPC mensual, transformando todas las tasas de interés en Variables según dicho indicador país. Por esta razón, las ofertas sobre crédito hipotecario son siempre “UF+ Tasa de interés”. Existen créditos hipotecarios en $ pero son poco comunes y con tasas de interés altas.

Tasa fija: (UF+ Tasa Fija)  tiene  la ventaja de que la tasa no variará  en todo el periodo de la deuda, normalmente los plazos utilizados son de 20 años o menos.

Tasa variable (UF + Tasa Variable): se utiliza para acordar plazos de crédito más largos, llegando hasta los 30 años. Esta tasa se ofrece en su mayoría como variable asociado a un componente fijo que fluctúa entre el 1% y el 2%, más un componente variable asociado al mercado que se llama Tasa Activa Bancaria (TAB) 360, cuya fluctuación se puede observar en los cuerpos de economía de algunos diarios y se basa en el comportamiento de las tasas de interés otorgados por el mercado en el periodo. Mayor información visitar (http://www.abif.cl/tasas.php)

 

Tasa mixta: En este caso, el crédito se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años (llamada también tasa de entrada) y para los siguientes años se acuerda una tasa de interés variable.

 

Tasa Subsidiada: las inmobiliarias desarrollaron este producto con algunas instituciones Financieras de manera de transferir posibles rebajas en el precio de las propiedades a la tasa de entrada del crédito, generando una disminución de la tasa en los primeros años, Normalmente, si utiliza la modalidad de tasa fija y la inmobiliaria paga anticipadamente el diferencial. Se utiliza sólo para promociones y según criterio de la inmobiliaria.